Entre cantos, mantas, letreros y sororidad, alrededor de 12 mil mujeres tomaron las calles de todo Querétaro, con una sola misión: alzar la voz por una, por todas, sobre todo por las que ya no están y para que ni una más llegue a faltar.
Este 8M la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la capital queretana se dio desde distintos contingentes, uno salió de la Plaza del Estudiante y otro de Plaza Constitución. Ambos recorrieron las calles del Centro Histórico, algunas lo hicieron en bici, acompañadas de sus mascotas, en auto y muchas más a pie.
Los letreros con mensajes poderosos no podían faltar, en ellos se leían mensajes como: “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, “Valiente ya soy, quiero ser libre”, “Por nosotras, por las que vendrán, por las que ya no están”, “Si tocas a una, respondemos todas”, “Somos la voz de las que ya no están”, entre otros.
Sin embargo, las historias que hay detrás de los carteles y frases son las que le dan verdadera vida a la manifestación.
¿Por qué se marcha? Si bien es un día que encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos; hoy se le han sumado exigencias propias de la actualidad, como son:
- Igualdad de oportunidades
- Salarios justos
- Igualdad de género
- Igualdad de derechos
- Espacios seguros
- Alto a los feminicidios y justicia por ellos
Tal vez te interese: Estos son los eventos culturales en Querétaro por el Día Internacional de la Mujer



