Los adultos mayores que ya han completado su vacunación contra COVID-19, podrán volver a trabajar como empacadores –si así lo deciden– informó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
También mencionaron que “no encuentran objeción” para su retorno, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita. Además emitió algunas recomendaciones tanto para los adultos mayores, como para los establecimientos en donde laboran:
- La reincorporación deberá ser paulatina, con aquellas personas que han complementado su esquema de vacunación contra COVID-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.
- Atendiendo el semáforo de riesgo epidemiológico, conforme a lo establecido en cada entidad de la República Mexicana.
- Usar obligatoriamente cubrebocas, desde la salida de su domicilio, durante el tiempo que permanezcan en tienda y de regreso a su casa.
- Brindar capacitación a los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento.
- Establecer un filtro sanitario al ingresar al establecimiento para medir la temperatura, realizar limpieza de calzado y aplicar alcohol gel en las manos.
- Llevar a cabo protocolos frecuentes de limpieza y desinfección, así como de sana distancia en el área de cajas y lugares de descanso.
- Evitar conglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo la permanencia de una sola persona para el servicio.
- Reducir al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas adultas mayores y manteniendo una separación mínima de 1.5 metros; asegurar ventilación apropiada o procurar espacios abiertos.
- Dar flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.
- Proporcionar facilidades para que las personas adultas mayores que deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado, puedan reincorporarse en el momento que lo decidan.
Tal vez te interese: Darán brazaletes a adultos mayores con problemas de memoria