Hoy conmemoramos el aniversario del Día de la Bandera, uno de los tres símbolos patrios junto con el himno y el escudo nacional, que une a los mexicanos en sentimientos, honor y vocación patriótica, cuyo día oficial es el 24 de febrero, festividad que fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Nuestra primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide y esta se elaboró en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo, en noviembre de 1821.
Con el paso del tiempo, el lábaro patrio se modificó en repetidas ocasiones, muchas de estas estuvieron relacionadas con el pasado histórico y los personajes que estuvieron al frente de cada época, por ejemplo; el águila en el escudo era similar a la utilizada hoy en día, sin embargo, aquella no tenía una serpiente en su pico y presentaba además una corona, que represento el Imperio instaurado por Iturbide.
Las características de este símbolo patrio fueron ratificadas en el decreto publicado el 7 de febrero de 1984, donde se dijo que la bandera sería “un rectángulo dividido en tres franjas (de izquierda a derecha), verde, blanca y roja, donde en la central contendría el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”.
Los colores de la bandera
En origen, los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante de 1821, y el significado de estos colores eran: Blanco, representaba la religión, la fe a la Iglesia Católica, y el valor dominante que políticamente representaba en la época; el rojo, significaba la unión autónoma y unificada entre los europeos y americanos; y el verde, era la libertad obtenida con la Independencia, por el pueblo mexicano.
Así como en cada época la forma y símbolos de la bandera se modificaron, los colores no también lo hicieron, aunque solo en su significado, esto debido a la separación que el país sufrió económica, política y eclesiásticamente.
Fue ahí cuando el presidente Benito Juárez adoptó el verde como la esperanza y la independencia; el blanco como la unidad; y el rojo, como la sangre derramada por los héroes nacionales.
Nuestra bandera, obtuvo en 2008 el título de la más bella del mundo, de acuerdo al concurso del diario español “20 minutos”; es nuestro orgullo, como lo son nuestros Símbolos Patrios que nos otorgan identidad, ¡Feliz día de la bandera para todos los Mexicanos!