En la ciudad de Querétaro, se entregarán brazaletes de lectura de datos a adultos mayores que sufren alguna alteración asociada a la pérdida de la memoria, de esta manera permitirán su rápida localización en caso de extraviarse.
Esto es gracias a que el Municipio de Querétaro se adhirió al programa “De la Mano por tu Seguridad” que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
¿Cómo funcionan los brazaletes?
A través de una aplicación móvil y el uso de un código QR, el personal policial en cuestión de minutos tendrá los datos de identificación, incluyendo teléfono, domicilio y redes de apoyo registradas.
El alcalde reconoció el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quienes además de la asesoría donaron mil 500 brazaletes, tabletas electrónicas, un grabador laser y otros equipos para la operación de este programa que da continuidad a la colaboración.
Al término de la reunión virtual con las autoridades de la UNODC, Luis Nava acudió al domicilio del señor Salvador Vargas Puga para colocarle el primer brazalete de este programa, debido a que a sus 88 años de edad está diagnosticado con demencia senil y ya tuvo que ser apoyado por extravío hace unos días por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Con esta medida velaremos por la integridad física y emocional de las personas adultas mayores o que tengan alguna condición que afecte a su memoria, pero también atenderemos a las familias y daremos tranquilidad, para que en el desafortunado caso de que su familiar se extravíe, sea más fácil localizarlo y llevarlo con seguridad a casa, se trata de un brazalete que, en pocas palabras, hará la diferencia”
Luis Nava
Tal vez te interese: Las Damas Azules nos necesitan