El día de hoy 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países del mundo.
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron múltiples sucesos en el siglo XX los que derivaron en la conmemoración que conocemos actualmente.
Uno de los eventos más importantes que marcaron el inicio de esta fecha, se produjo en el año de 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios, el suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes, jóvenes y de muy bajos recursos.
En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue un 19 de marzo en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. En esa ocasión se produjeron mítines a los que asistieron millones de mujeres que exigían el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, también derecho al trabajo, al de la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Años más tarde, en 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En el 2015 la cámara de diputados aprobó Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, la cual garantiza la misma cantidad de espacios en todas las actividades políticas y sociales.
Los logros alcanzados son muy relevantes, pero aun falta mucho camino por recorrer, de acuerdo con la (OCDE), en México las mujeres trabajadoras ganan en promedio el 38 % de lo que les pagan a los hombres. De los 50 millones de personas que integran la población económicamente activa (PEA), solo una tercera parte son mujeres, esto es 19 millones.
Como podemos darnos cuenta el día de la mujer no es una celebración alegre, es una conmemoración de varios eventos sangrientos y aunque hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos.
Fuente: ONU