Un error de control pudo haber tenido consecuencias más graves, luego de que dos aviones de Volaris (uno en tierra y otro en el aire), pudieron haber colisionado luego de que uno de ellos que se encontraba en la fase de aproximación final, fuera autorizado a aterrizar en la pista 05L, cuando otro avión de la misma compañía se encontraba sobre la pista, en posición y mantener.
Aparentemente lo hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando un Airbus A320 matrícula XA-VRV, se encontraba realizando un vuelo (VOI799) nocturno entre los Aeropuerto Internacionales de Mazatlán (MZT) y Ciudad de México (MEX), cuando durante la aproximación final y muy cerca de la pista 05L-23R, fue autorizado a aterrizar mientras otro avión se encontraba en la cabecera de la pista 05L.
En el video que circula en redes sociales y grabado por otra tripulación que se encontraba en tierra dentro de una secuencia para el despegue, alertó al A320 de Volaris y a la Torre de Control, que la pista se encontraba ocupada, lo que provocó realizar una ida al aire a pocos metros entre ambas aeronaves.
De acuerdo con los datos de telemetría de FlightRadar 24, el A320, comenzó su ida al aire muy cerca del terreno a poco más de 7,316 pies, que es la elevación del Aeropuerto de la Ciudad de México.
La alerta por la frecuencia de la tripulación que se encontraba en tierra, diciendo: “Hay tráfico en la trayectoria de la 05 izquierda”, ayudó para que el avión se fuera al aire. Y es que, de noche y en ocasiones es difícil observar y/o identificar visualmente tráficos sobre la pista.
¿Qué pasará?
La Subsecretaría de Transporte de la SICT informa que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación, registrado la noche de ayer sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM.
Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.
Tal vez te interese: Querétaro líder en sector aeroespacial