La Fundación Teletón comenzó a apoyar a los niños con cáncer desde hace varios años, dando donativos a instituciones que atienden esta enfermedad. Las cifras oficiales nos dicen que en nuestro país -en promedio- sobreviven el 50% de los niños que enferman de cáncer, y eso está por debajo de los rangos internacionales; así que movidos por la causa e interés de mejorar dicha situación, se emprendió un nuevo proyecto que consistió en construir, equipar, y poner en operación un hospital dedicado exclusivamente a tratar el cáncer infantil.
El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), nació el 12 de diciembre de 2013, y tiene un modelo de atención centrado en la familia. Es el primer y único centro integral especializado en el tratamiento de niños con cáncer en México que atiende a pacientes de 0 a 18 años; otorga tecnología de punta, médicos especializados las 24 horas; está constituido por áreas clínicas, de diagnóstico, de tratamiento, y una casa que da alojamiento a los niños con su familia -además de tener escuela y talleres que ayudan a mejorar la expectativa de curación, al mismo tiempo que ofrece una calidad de vida mayor-.
La Casa Teletón, es un modelo de atención que colabora con el manejo oportuno de complicaciones, reduce la tasa de mortalidad y disminuye la deserción del tratamiento. Al estar bajo el mismo techo, se asegura una atención completa para evitar posibles complicaciones dada la complejidad del padecimiento.
En el HITO no existe una lista de espera ya que es una enfermedad que no puede esperar.
“Los atendemos en una llamada telefónica directamente en el hospital, tomamos unos datos, pedimos información médica básica que necesitamos, vemos que se cumplan los criterios de ingreso, y les agendamos una cita para valoración, pero esto lo hacemos rápidamente.” Dra. Lourdes Vega Vega (Oncóloga pediatra / Directora General del HITO).
El Centro cuenta con 350 colaboradores en total, para que este funcione las 24 horas de los 365 días del año, 60% del personal es perteneciente a áreas médicas, es decir, doctores, enfermeras, químicos, técnicos, etc.
El tratamiento de cada niño cuesta $1 millón 500 mil pesos, al año, por lo que la situación económica es de suma importancia para el funcionamiento del hospital; así que si tú quieres ayudar a devolver la sonrisa a los niños, lo puedes hacer mediante un donativo directamente en el HITO, o vía telefónica te dirán cómo puedes ayudar. Los donativos se usan prioritariamente para medicamentos, insumos médicos, estudios de laboratorio, mantenimiento de equipos, tecnología de radiología, pagos de servicios, etc.
También puedes ser voluntario, solo debes acercarte y preguntar por esta área de apoyo. O bien, conoce el hospital mediante un recorrido programado para que conozcas a fondo su funcionamiento y misión.
¡Pongamos nuestro granito de arena para cambiar el mundo!
Teléfonos:
01442-2355-700
01800 999 HITO (4486)
Dirección:
Anillo vial II Fray Junípero Serra 1999, col. Rancho Menchaca I, CP 76140, Querétaro, Querétaro.