La Casa de la Zacatecana tiene toda una historia en Querétaro, en ella habitaba una pareja proveniente de Zacatecas que llegó al estado por negocios con la minería. Eran conocidos como una pareja adinerada y feliz.
Él viajaba mucho por trabajo, y ella comenzó un romance con uno de sus sirvientes , hasta que un día decidió eliminar a su marido, algunos dicen que ella lo asesinó y otros que le pidió a su amante que matara a su esposo.
Los dos continuaron con el romance, pero los rumores acerca del paradero de su esposo y de la posible infidelidad comenzaron a crecer, ella contaba que estaba en un viaje de negocios largo, pero no parecía funcionar. Un día no pudo más y asesinó a su amante, para también enterrarlo en el mismo lugar que a su marido – dentro de la casa, al parecer en el jardín-.
Tiempo después, apareció su cuerpo apuñalado en la casa, sin que nadie supiera cómo pasó. Cuando los vecinos se enteraron del adulterio decidieron colgar su cuerpo en el balcón de la casa para exhibirla. Posteriormente se encontraron los cuerpos del esposo y el sirviente.
Por mucho tiempo la casa fue considerada como augurio de muerte y el pueblo aseguraba escuchar ruidos en su interior a pesar de estar deshabitada.
Hoy se ha convertido en el Museo de la Casa de la Zacatecana.