José Luis Ruiz Robles es un fotógrafo mexicano dedicado a viajar y plasmar el mundo en imágenes. Su trabajo lo ha llevado a recorrer distintos lugares e impregnarse de nuevas culturas. Su viaje más reciente fue por un proyecto para Automóvil Panamericano y Porsche México, en busca de las cimas más altas de Norteamérica a bordo de un Porsche Cayenne S turbo.

Al hablarnos de las complicaciones de su labor, José Luis menciona, a manera de consejo para todo aquel que tenga la inquietud de laborar en el extranjero, que es importante conocer y tener preferentemente una Visa de negocios en vez de la de turista, aun cuando el pago por los servicios de su trabajo sea en México; pues, sin darte cuenta, puedes estar violando la ley del lugar que visitas, e incluso podrías ser deportado por ejercer sin el permiso requerido.

También comenta que la situación de migración en los aeropuertos siempre implica más preguntas para los mexicanos; sin embargo, no es algo que él pondría como obstáculo para viajar; al contrario, la gente es amable y un poco curiosa respecto a nuestro país, lo que facilita conocer personas y hacer amigos. Ha tenido grandes experiencias, entre las que destacan la honradez y amabilidad de otras latitudes.

“Perdí mi cartera en Alemania, no traía tripié y estaba haciendo una larga exposición al castillo de Neuschwanstein y puse mi cartera encima del toldo de un coche, luego se me olvidó que la dejé ahí y se cayó. Días después hablaron a casa de mi hermana, pues tenía ese teléfono en la cartera, y me dijeron dónde estaba, pasé a recogerla y estaba todo íntegro”.

Aunque fue difícil decidir un lugar favorito del mundo, terminó por elegir Japón, sobre todo por la experiencia que representó. Se trata de un país con cultura de respeto al prójimo, además es un lugar silencioso, contrario a lo que podría pensarse por la cantidad de habitantes; Tokio es uno de los lugares más sorprendentes. Así, también la comida japonesa es deliciosa, “en general es un país que mezcla el futuro con raíces milenarias en sus templos y en algunas de sus tradiciones”.

A pesar de las grandes experiencias culinarias, lo que más se extraña estando lejos de casa es la comida: tortillas de maíz, limones, salsa, los tacos, etc.

Y los planes de viaje no cesan, aunque en este momento no hay algo concreto en puerta, seguramente viajará a visitar a la familia de su esposa, que se encuentra en Inglaterra, para seguir nutriendo de experiencias a su lente; pues cambiar de aires y todo lo que conlleva el viajar es la fuente de su inspiración.

José Luis culmina con una experiencia:

“En Inglaterra se me acercó una persona como de 65 años y me preguntó ‘Hey, tú ¿cuál es tu nacionalidad?’, le dije ‘soy mexicano’, entonces hizo preguntas sobre el clima y al final parecía amable, pero ¿por qué inicias preguntando eso?”

No puede evitar pensar que estas situaciones de odio se están avivando por personalidades o políticos intolerantes, por lo que queda abierta la invitación a moverse con respeto y tolerancia frente a un mundo maravilloso que necesita tranquilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



>