¿Te imaginas no tener la oportunidad de trabajar en toda tu vida? Pues esta es la realidad que viven miles de personas con alguna discapacidad en México.
Afortunadamente, hay gente poniendo su granito de arena y este es el caso de Manos Cafeteras.
Se trata de la primera cafetería inclusiva en Querétaro, en ella trabajan personas con discapacidad física o intelectual; no solo están por estar, sino que se les capacita a través de talleres para desarrollar sus habilidades, y dependiendo de estas, se le otorga la actividad adecuada para realizar.
Ellos hacen de todo: elaboran productos, alimentos, ordenan mesas, etc. tal como lo haría cualquier persona. El menú del lugar es variado y no tiene nada que pedirle a otros en calidad y sabor.

También cuentan con un espacio para dar a conocer a la sociedad lo que hacen en el taller de manualidades. Además, parte del proyecto es tener espacios para que otras instituciones se anuncien, puedan vender sus productos y se den a conocer.
Ubicación:
Boulevard Universitario 540, Shopping Center Juriquilla (antes Plaza Morada), Local 14. Horario: lunes a sábado de 8:00 – 22:00hrs.
Manos Capaces
La cafetería es una extensión de la institución Manos Capaces IAP, la cual se dedica a ayudar a adultos con discapacidad mediante talleres ocupacionales, su misión es ayudar a que cada uno se vuelva lo más autosuficiente posible y que se les conozca por sus habilidades y no por sus limitantes.
Actualmente ayudan a 42, colocaron a 6 personas en el mundo laboral fuera de la institución, además de los que se encuentran trabajando en la cafetería.
Talleres:
- Manualidades: hacen alcancías, canastas, piñatas, entre otras cosas.
- Alimentos: granola, pasteles, galletas
- Cafetería Manos Cafeteras
¿Cómo ayudar?
- Donación económica: más información en www.manoscapaces.org
- Voluntariado
- Comprar sus productos y visitar la cafetería
“La idea de este proyecto no es que vengan las personas como ‘ay pobrecito’, todo lo contrario. Ver sus habilidades y disfrutar la esencia de estos chicos, además de que la calidad es como la de cualquier empresa competitiva.”
Liliana Naveja, presidenta del patronato de Manos Capaces