El Museo de Sitio exhibe 125 piezas; estas fueron recuperadas durante los trabajos de exploración de los últimos 25 años. Dentro del acervo hay: anillos de conchas, piezas de más de un metro, piezas escultóricas referentes a la arquitectura del sitio y lápidas grabadas.
El arqueólogo Daniel Valencia, autor del guión científico y director del proyecto de investigación, explica que El Cerrito es el centro ceremonial más norteño de Mesoamérica, construido por los toltecas.
Salas
- Los orígenes de los toltecas
- Construcción del Espacio Sagrado
- Sacralización del Espacio
- Las Ofrendas Cotidianas
También se exhiben dos colecciones particulares que fueron entregadas al INAH para su custodia, y objetos que pertenecen al Museo Regional de Querétaro. Entre las piezas destaca una estela con la imagen de la diosa Itzpapálotl (mariposa alas de obsidiana), la deidad que veneraron los toltecas en El Cerrito.
En este momento se encuentra cerrado al público por la contingencia sanitaria.
El sendero cuenta con:
- Acceso
- Andadores
- Caseta de control de acceso
- Áreas de cafeterías
- Sanitarios
- Trabajos arqueológicos en vestigios
- Plazuela
- Jardineras
- Mobiliario urbano
- Alumbrado.
Estas obras fueron entregadas en un acto encabezado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández y el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo.
Tal vez te interese: Museo de Sitio en Santa Rosa de Viterbo