El Parque Nacional El Cimatario es una reserva natural en medio de la zona metropolitana del estado; pues pertenece a los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan.
Tiene una extensión de alrededor de 2,500 hectáreas y es hogar de muchas especies, como son el tlacuache, coyote, venado cola blanca, búhos, correcaminos, zorro gris y halcón cola roja.
Una peculiaridad del parque, es que hace alrededor de 5 millones de años este espacio era un volcán activo. Por lo tanto, el área es considerada como la principal captadora y abastecedora de agua; la piedra volcánica es muy porosa y absorbe una mayor cantidad de agua que otro tipo de terrenos.
Esta reserva es de suma importancia para el estado, ya que ayuda a moderar el clima regional y el balance hídrico.
Entre las sorpresas del lugar, se encuentran dos cuevas que puedes visitar con un guía: La culebra y el Coyote Macho. También puedes solicitar tu credencial de deportista y realizar ciclismo de montaña, carrera y caminata.
¿Por qué es un Parque Nacional?
El 21 de julio de 1982 fue declarado Parque Nacional por su riqueza natural, biológica e histórica; además de presentar beneficios ambientales para Querétaro.
Ubicación: Carretera con dirección a Huimilpan, en el km 12 encontrarás la entrada.