El “Parque natural La Beata”, es un bosque mixto con extensión de 100 hectáreas, considerado el bosque de la zona metropolitana pues se encuentra a solo media hora de la ciudad de Querétaro, en la comunidad de La Beata, Amealco; este parque protege la biodiversidad de la región, ya que habitan más de 65 especies animales como: coyotes, armadillos, conejos, culebras, la tortuga casquitoque (especie amenazada) y por lo menos 40 especies de aves, entre ellas el jilguero, el sastrecillo, el gorrión, el búho, el petirrojo, y el pájaro carpintero.

El parque cuenta con un lago y dos arroyos que durante la temporada de lluvia forman cascadas, se han instalado baños secos y fogones ecológicos, además, se estarán impartiendo cursos de reforestación, consumo responsable, e identificación de flora y fauna. Con la intención de activar la economía local también existe una tienda de souvenirs, así como un área de comida, atendida por personas de la comunidad.
Se ha trabajado en este proyecto por más de diez años restaurando el ecosistema; se han plantado más de 15 mil árboles con ayuda de voluntarios, municipio, empleados y directivos de Caja CGV. Así como se han tomado medidas de mitigación para evitar la tala ilegal, el uso de hornos clandestinos de carbón, la extracción de laja y el saqueo de flora y fauna de la zona. Esta es tan solo la primera etapa de tres que se tienen pensadas, las cuales incluirán más delante un ágora con capacidad para 800 personas, lanchas, una granja interactiva, y zonas de acampar, entre otros proyectos.
¿Qué puedes hacer en La Beata?
- Senderismo
- Avistamiento de aves
- Campismo
- Comprar productos naturales de bajo impacto ambiental, elaborados por personas de la región.
- Actividades de educación ambiental
Si eres amante del ecoturismo, visítalo de miércoles a domingo. Más información: La Beata – Parque Natural
Tal vez te interese: 5 Maravillas naturales de Querétaro
Con la apertura de este parque, Caja CGV refrenda su compromiso y responsabilidad social que tiene con sus más de 145 mil socios, la comunidad queretana y el medio ambiente, misión de ha mantenido por más de 60 años, de cooperar para que el mundo sea mejor.
A la inauguración del “Parque Natural La Beata” asistió el Presidente Municipal de Amealco de Bonfil, el Ingeniero Rosendo Anaya Agilar; el Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Querétaro, el Licenciado Oscar Moreno Alanís; y la Directora de Promoción Turística, la Licenciada Halina Gama Arriaga, junto con el Consejo de Administración de Caja GonzaloVega, presidido por la C.P. Verónica Pueblito Arreola Olvera, el director general de CGV, el Lic. Enrique Díaz Hernández, acompañados por cuerpos directivos, empleados, proveedores, inversionistas y Socios de la Caja.