Planetario en Cadereyta, orgullo queretano

 

Querétaro es un estado lleno de atractivos y desde 2015 es sede de uno de los treinta planetarios que hay en el territorio nacional. Está ubicado en el pueblo mágico de Cadereyta de Montes y precisamente fue elegido este lugar porque reúne las condiciones idóneas en cuanto a iluminación y se evita la mancha urbana de la ciudad de Querétaro.

El Planetario “Dr. José Hernández Moreno” lleva este nombre por el Doctor, ingeniero, empresario y ex astronauta estadounidense de la NASA de origen mexicano. Uno de los principales objetivos por los que se construyó fue “rescatar la cultura de mirar al cielo y apreciar los maravillosos aspectos que ofrece el espectro astronómico”.

El recorrido está dividido en tres áreas:

  1. La galería: este espacio está destinado a la exposición fotográfica que conmemora el 25° Aniversario del Telescopio Espacial Hubble, muestra un excelente material que proporciona una perspectiva única del universo visible y conocido por el ser humano.
  2. Observatorio: consta de dos telescopios, el Telescopio solar Coronado (proporciona 400mm de distancia focal, con el cual se pueden apreciar todos los fenómenos que se suscitan en el astro rey (Sol), tales como erupciones, llamaradas, manchas, filamentos y protuberancias solares.) y el Telescopio astronómico Takahashi (proporciona 1000mm de distancia focal con el cual se puede uno asomar al firmamento nocturno y sorprenderse con todos los cuerpos celestes, tales como nebulosas, cúmulos globulares cerrados y abiertos, galaxias, estrellas, y por supuesto los planetas del sistema solar y la Luna.)
  3. Domo de Proyección: cuenta con 76  butacas y cuatro espacios para sillas de ruedas. El domo mide 11.2 metros de diámetro, en el cual se pueden disfrutar proyecciones relacionadas a la astronomía, la ciencia, la naturaleza y la tecnología; se recrea el cielo nocturno desde diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.
Horario
Abierto de martes a domingo de 11 am a 17 pm.

Proyecciones cada hora a partir de las 12:00 hasta las 16:00 hrs.

Costos
$50 pesos – entrada general
$35 pesos – estudiantes, maestros, adultos mayores y pensionados con credencial vigente
$25 pesos – grupos escolares
Entran gratis las personas con discapacidad 

 Ubicación: Carretera Cadereyta-Santa Bárbara Km. 1

Total
167
Shares


>