El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, realizó la presentación del Proyecto Cosmos en el Centro de Congresos, con la presencia de la secretaria técnica de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Angeles Fromow.

Esto después de que entrara en funcionamiento la tercera etapa del nuevo sistema penal acusatorio en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, y con ello, su implementación en todo el estado a partir del Lunes 30 de mayo a las 00:00 horas.

“Que se escuche fuerte y claro, Querétaro está en marcha, es tiempo de poner a prueba el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en todo nuestro estado, y lo aclaro desde ahora, solo si los ciudadanos lo validan, valdrá la pena para mí”, expresó.

Domínguez Servién destacó que tal como se comprometió en julio del 2015, Querétaro cuenta con justicia oral sin pretexto, esto derivado de que por primera vez en la historia se logró la coordinación y colaboración entre las principales dependencias en materia de seguridad y justicia. 

El gobernador señaló que este esfuerzo común permitirá heredar a las futuras generaciones un sistema de justicia penal que permita poner a México en las mira del alto escrutinio de los derechos humanos a nivel nacional.

“Con ello nuestro país estará cumpliendo de manera determinante en una de las loables obligaciones que tenemos, impartir y procurar justicia, pero no nos olvidemos que la misión de este primer paso está cumplida, redoblemos esfuerzos para seguir haciendo que en México exista justicia”, expresó.

Por su parte, la titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en todo el país, María de los Angeles Fromow Rangel, reconoció a los tres Poderes del Estado y destacó que Querétaro ha logrado dar este primer paso. No obstante, exhortó a continuar con el esfuerzo, pues aún hay grandes tareas por cumplir. 

A su vez, el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres reportó que a tres días del inicio de la operación del nuevo sistema penal de justicia se han presentado: 32 registros de hechos levantados por los policías; se iniciaron 131 carpetas de investigación en el distrito de esta fiscalía; 19 casos se turnaron a los medios alternos de solución, y de estos, nueve se solucionaron satisfactoriamente.

“Un compromiso cumplido a los ciudadanos por el señor gobernador (…) confiamos que al cumplir, cumplamos con el mandato del gobernador, con un Querétaro de justicia y en paz”, agregó.

 

Foto: R. Camacho



>