Conocer las funciones de nuestros representantes es de suma importancia para el bien de la entidad; así también para poder dirigir nuestras peticiones o exigencias de resultados al cargo adecuado. Seguramente hablar de gobernadores o presidentes es más sencillo, pero la cosa se complica cuando mencionamos a los síndicos.
La sindicatura es el órgano de control y fiscalización en búsqueda de la justicia; está en manos de los síndicos.
Los síndicos son los encargados de vigilar, defender y procurar los intereses municipales; así como representar al Ayuntamiento en los casos señalados por la leyes, reglamentos y el presente Código, además de vigilar la debida administración del erario público y el patrimonio municipal.
Asimismo, es auxiliar de la presidencia municipal. Lleva las demandas de los ciudadanos al Ayuntamiento para darles atención. Digamos que el síndico es quién representa los intereses de la ciudadanía ante el propio Cabildo.
Recordemos que cada ayuntamiento se compone de un presidente municipal, regidores y síndicos.
Además de las facultades y obligaciones que les confiere la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, tendrán las siguientes:
- Rendir un informe mensual por escrito al presidente municipal de las actividades realizadas durante ese lapso.
- Proponer al presidente municipal la celebración de las sesiones para tratar asuntos de su competencia, que requieran solución inmediata.
- Cuidar que la hacienda pública municipal, no disminuya y explicar las cuestiones relativas a la presentación de glosas, informes trimestrales y cuenta pública.
Conoce más en www.ordenjuridico.gob.mx