El día de hoy el taekwondoín queretano, Saúl Gutiérrez Macedo, consiguió su boleto para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, después de enfrentarse y vencer a Isaac Torres (Chiapas) y Abel Mendoza (Veracruz), dentro del Clasificatorio Nacional Olímpico, realizado en Aguascalientes.
El primer combate fue contra el chiapaneco Isaac Torres, a quien Saúl dejó atrás con un marcador de 7-3; el segundo combate lo tuvo tan sólo media hora después, contra el veracruzano Abel Mendoza, a quien dejó atrás con amplio margen de 13-1.
México cuenta con cuatro plazas para los Juegos Olímpicos en la disciplina de Tae kwon do, las cuales ya ocupan Saúl Gutiérrez Macedo en la categoría de – 68 kilos, María Espinoza +67 kilos, Carlos Navarro -58 kilos e Itzel Manjarrez – 49 kilos.
Saúl viene de una gran racha deportiva que ha conseguido con dedicación, esfuerzo y constancia en sus recientes participaciones, como es el caso del Open de Taekwondo de Kazajistán, donde obtuvo la medalla de oro, así como el Grand Prix de la Ciudad de México, donde Gutiérrez Macedo nuevamente se llevó la presea dorada.
Estos resultados le valieron para ser merecedor del Premio estatal del Deporte, y posteriormente galardonado con el Premio Nacional del Deporte.
Para cerrar con broche de oro, este destacado atleta refrenda su supremacía y se queda con la plaza para representar a México dentro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a celebrarse en el mes de agosto del presente año.
Con esto ya son dos los queretanos que clasifican a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que meses atrás el equipo de esgrima femenil en su modalidad de sable, obtuvo su lugar con la participación de Paola Pliego, además esta será la primera vez que la delegación mexicana estará representada en la esgrima femenil por equipos en unos Juegos Olímpicos.