Héctor de Jesús García Escamilla, estudiante de segundo semestre del COBAQ Plantel 13 participará en la Olimpiada Mexicana de Historia que se llevará a cabo el 17 de junio en Huasca de Ocampo, Hidalgo; esto después de haberse colocado entre los mejores 100 resultados del país.
La Olimpiada Mexicana de Historia nació en el 2007 y es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con la Fundación Televisa. En esta edición se convocaron a niños y jóvenes de entre 12 y 16 años a participar. En enero se realizó la primera etapa del concurso, la cual constó de un examen de opción múltiple acerca de 4 etapas de la historia nacional: prehispánica, colonial, siglo XIX y siglo XX; el 10% de los participantes avanzaron a la segunda fase en marzo, de igual forma el reto fue un examen de opción múltiple en el que solo los 100 mejores resultados llegaron a la etapa nacional, la cual constará de resolver preguntas mediante ensayos.
Las evaluaciones de dicha etapa estarán a cargo de historiadores de El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México; siendo premiados los 20 mejores trabajos, habrá: 10 terceros lugares, 5 segundos y 5 primeros; además de una beca para continuar sus estudios en Europa para todos ellos, mientras que lo primeros 5 lugares también serán acreedores a poder competir en un programa de televisión a nivel nacional.
Cabe resaltar que Héctor ya había obtenido medalla de oro estatal en la Olimpiada de Matemáticas, además de terminar su primer semestre de bachillerato con promedio de 10, calificación que esta por repetir en este ciclo escolar.
Foto: COBAQ