Leonarda Martínez , mejor conocida como “La Carambada” es una famosa bandolera queretana de la época de Maximiliano de Habsburgo; se dedicaba a asaltar vestida de hombre, y una vez que lograba su cometido, destapaba su pecho para mostrar que habían sido vencidos por una mujer.
Todo comienza cuando se enamora de un militar imperialista, y este es tomado como prisionero; ante la desesperación, acudió al gobernador de Querétaro, Benito Zenea a implorar por la vida de su enamorado; la petición llegó incluso al presidente, Benito Juárez, pero los dos ignoraron sus suplicas. Razón por la que “La Carambada” juró vengarse de ellos.
La leyenda dice que Leonarda visitó a una hierbera, la cual le presentó los efectos de la “veintiunilla”; una hierba que a los 21 días de ingerirla, provoca la muerte de la persona.
Pese a que nadie lo ha confirmado, se dice que “La Carambada” tuvo contacto con Benito Juárez 21 días antes de que él muriera por angina de pecho el 18 de julio de 1872. Así también con Benito Zenea.
Tal vez te interese: La Casa de la Zacatecana