La directora general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, comentó que la realización de los 8 alebrijes monumentales es el resultado de la convocatoria que lanzó el IQCA, y que gracias al éxito que tuvo, se sumaron cerca de 80 voluntarios par tomar este taller con dos grandes artesanos de talla nacional e internacional y que año con año son convocados por el Museo de Arte Popular para impartir el taller de este tipo de artesanías.

Alebrijes-1024x559

Aguado Romero felicitó a los 80 participantes que han hecho posible la fabricación de los alebrijes en el taller de cartonería, que comenzó el 28 de marzo y que culmina el 29 de abril, “logrando un gran trabajo profesional para poderlos ver terminados el 30 de abril en la Calzada de los Arcos, permaneciendo esta exposición extramuros durante 3 meses”.

“En este acontecimiento se observa un esfuerzo conjunto en el que participan el Museo de Arte Popular, con un préstamo de 15 piezas también monumentales; y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Colegio de bachilleres, quien participará con 17 piezas ganadoras, producto del pasado concurso”, añadió.

El artesano cartonero, Benito Fu Chang, señaló que se sienten muy honrados por venir a compartir este proyecto a Querétaro y dijo sentirse sorprendidos por la gran participación de la ciudadanía, mencionó que es importante “cuidar que esta tradición de arte popular no desaparezca”.

La directora general del IQCA además mencionó que dentro de los eventos que tendrán lugar este 30 de abril, en las instalaciones del CEART, como parte de la celebración del día del Niño, estarán la exposición de 54 alebrijes miniatura, colección del Museo de Arte Popular; la participación del grupo musical “Patita de perro” ofreciendo Rock para niños; y el concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), con interpretaciones de música de “Star Wars” y de “Harry Potter”. Estos conciertos tendrán lugar en la Calzada de los Arcos.

Aguado Romero, dijo a su vez que pasados los 3 meses de exposición, la muestra recorrerá los municipios del estado de Querétaro, en fechas por confirmar, como parte de la política de descentralización cultural del Poder Ejecutivo estatal.

PROGRAMA
Magno desfile y exposición sobre Calzada de los Arcos a partir de las 13.00 hrs, concierto de “patita de perro” a las 17:30 hrs y para cerrar con broche de oro 20:30 hrs OFEQ y su programa de Harry Potter y Star Wars.

Ve con tu familia y disfruta de las maravillas artísticas que se pueden crear a partir del papel periódico y otros materiales de uso común.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



>