El municipio de San Juan del Río ingresó a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) A. C. y con ello se busca gestionar apoyos económicos nacionales e internacionales para el rescate y conservación de plazas, jardines y monumentos; mejoramiento al equipamiento del patrimonio del Centro Histórico de la ciudad (señalética, emplacamiento e iluminación de monumentos); difusión cultural, promoción turística y participación en ferias y exposiciones. 

La ciudad obtuvo el nombramiento debido a que desde 2010 era considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO por el “Camino Real de Tierra Adentro”; además de que su centro histórico fue declarado como Zona de Monumentos Históricos.  Cabe mencionar que es la segunda ciudad del estado en ingresar a la asociación: la primera fue la capital queretana en 1997.

El ingreso a la asociación permitirá que San Juan del Río reciba distintos recursos de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de la Secretaría de Turismo. 

 

Total
33
Shares


>