Después de más de 26 años en la paranatación, la queretana Paty Valle concluyó su séptimo ciclo paralímpico en Tokio 2020.
La nadadora regresa a Querétaro este miércoles, luego de una gran participación en la justa veraniega, la última de su carrera.
Es estos Juegos Paralímpicos, Valle Benítez participó en 50 metros dorso, donde quedó en sexto lugar de su heat con un tiempo de 1:13.89 con lo que mejoró el tiempo conseguido en Londres 2012, avanzó a la final de 100 metros libres donde obtuvo la sexta posición con un tiempo de 2:08.10 y avanzó a la final de 50 metros pecho donde concluyó en la séptima posición con un tiempo de 1:04.34.
Paty seguirá impulsando la actividad física, ya que cree fielmente en que el deporte adaptado puede promover más deportistas, que, como ella, logren resultados históricos para México en las diferentes disciplinas.
“Este es un trabajo difícil que no muchos se atreven, convertir a las personas con discapacidad en gente productiva, que genere trabajo, que promueva alegría y creo que podemos hacer un gran equipo”, apuntó.
¿Qué sigue para Paty Valle?
Lo que viene ahora para la nadadora a nivel deportivo es rehabilitarse al 100 % de la lesión en el hombro, misma que la orilló a someterse a una cirugía de alto riesgo, y que mermó, hasta cierto punto, su capacidad dentro del agua.
También regresará a su trabajo como funcionaria pública, pues solicitó un permiso para participar en esta justa veraniega.
“Voy a Querétaro, el Indereq manda transporte por mí, es una de las bendiciones de ser una deportista que representa a Querétaro, pero pasado mañana me incorporo a mi trabajo, hay mucho que hacer, además tengo que adaptarme rápido a las 14 horas de diferencia”, concluyó.
Tal vez te interese: ¿Cómo funciona el área de fisioterapia en el Centro de Deporte Adaptado?
