Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Institución, así como representantes y jugadores de la Generación 1987 de Gallos Blancos de la UAQ, estuvieron presentes en la conmemoración del 36 aniversario de la final de futbol de la Segunda División profesional entre este equipo universitario y los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
En esta ocasión, para recordar aquella final histórica en el futbol queretano, los Gallos Blancos de la UAQ se midieron contra otro equipo emblemático de la entidad: los Atletas Campesinos.
Teniendo como sede el Estadio Universitario del alma mater queretana en Centro Universitario, la Dra. García Gasca reconoció el trabajo y esfuerzo de este equipo, que en 1987 estuvo cerca de llegar a la Primera División profesional de futbol, así como la labor de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios y la Coordinación General del Deporte Universitario y agregó que el deporte siempre ha sido un elemento fundamental en la formación de las y los estudiantes.
Por otra parte, el C.P. Rubén Bautista, director de la Generación de 1987, realizó una semblanza del equipo, narrando algunas de las anécdotas deportivas vividas durante más de tres décadas. También se recordó a Gerardo Orona, Agustín Jiménez y René Montalvo, fallecidos en un accidente carretero sufrido por el equipo el 10 de mayo de 1987, cuando regresaban a Querétaro después del primer encuentro realizado en tierras tamaulipecas.
Durante esta ceremonia el Lic. Alejandro Palomares, exjugador de este equipo entregó a la rectora de la máxima casa de estudios de Querétaro una placa conmemorativa que la Federación Mexicana de Futbol otorgó a los Gallos Blancos de la UAQ, como recuerdo de aquel enfrentamiento deportivo.
¿Qué paso en ese partido?
Con empates en Ciudad Victoria y Querétaro, aquel torneo de la temporada 1986-1987 obligó a un tercer partido en el Estadio Azteca, donde tras un nuevo empate, el juego se definió a favor de los Correcaminos de la UAT en la tanda de penales 5-3.