Aunque ya se habían dado grandes pasos al respecto del uso del plástico tanto en el municipio de Querétaro, como en Corregidora, ahora esta medida será aplicada en todo el estado.
Así es, fue aprobado por unanimidad el dictamen de las reformas a las Leyes de Prevención, Gestión Integral del Estado de Querétaro y de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro en materia de plástico de un solo uso.
Los diputados consideran que al reducir el uso de las bolsas plásticas, popotes y unicel, se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental, impacto al cambio climático, impacto a la salud y pérdida de biodiversidad, derivados de la extracción de los hidrocarburos.
Con ello se protegerá el medio ambiente y contribuirá con la eficiencia energética. Además de que el reciclaje brindará la oportunidad de mejorar y formalizar las condiciones de trabajo de los recolectores.
¿Cuándo entra en vigor?
La “Ley Anti Plástico” entrará en vigor en un año y tiene como primer objetivo eliminar los popotes y bolsas; sin embrago, se espera poder concientizar a través de campañas para poder combatir todo plástico de un solo uso.
Las multas correspondientes serán establecidas por cada municipio, en caso de que alguna empresa o negocio incumpla con lo establecido.
De acuerdo a los considerandos del dictamen aprobado:
“Los esfuerzos municipales son de gran apoyo para la preservación del medio ambiente, sin embargo, como gobierno responsable se debe ampliar la restricción del uso desmedido de plásticos y unicel a nivel estado. Dotar de mayor certeza jurídica el actuar de los municipios y trabajar por una cultura responsable sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que el Estado debe transitar hacia una economía circular de bajas emisiones de carbono, donde se generen una menor cantidad de residuos plásticos y se procure la utilización de materiales reutilizables”.