Las pruebas rápidas de detección de antígeno de SARS-CoV-2 comenzaron a aplicarse en el estado; estas fueron aprobadas recientemente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, para aplicarse en personas con síntomas de COVID-19.
- Son empleadas con muestras nasofaríngeas.
- Los resultados tardan de entre 20 y 30 minutos, lo que permite el aislamiento, tratamiento y seguimiento de pacientes positivos de inmediato.
- Funcionan solamente cuando a la persona se le toma la muestra dentro de los primeros siete días de iniciados los síntomas; en este periodo la carga viral es más alta.
- Las pruebas se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de COVID-19 y con menos de una semana de evolución.
- Las pruebas rápidas de antígeno no sustituyen a las pruebas moleculares (RT-PCR), sino que las complementan para el monitoreo de COVID-19 y su comportamiento epidémico en México.
- Los casos positivos se capturan en la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).
La aplicación de pruebas rápidas inició después de ser aprobadas por el InDRE, en la Ciudad de México. El estado de Querétaro es la segunda entidad en el país en la que se implementan.
¿Dónde realizar las pruebas rápidas?
Se instalaron dos unidades móviles: en el Centro de Salud Satélite y en el Centro Cívico del municipio de Querétaro. Horario: 09:00 a 15:00 horas. En cada unidad se aplican 175 pruebas por día.
Las pruebas también se están aplicando en el Hospital General de Querétaro, en el Hospital General de San Juan del Río y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, a pacientes que requieren atención de urgencia.
Más información en www.queretaro.gob.mx/covid19/
Tal vez te interese: ¿Cómo funciona el sistema de indicadores COVID?