La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de las Facultades de Ingeniería y Enfermería, junto con el Tecnológico Nacional de México/ITCelaya, el ISSSTE delegación Querétaro y el Hospital General del Estado de Querétaro, desarrollan un sistema de ventilación mecánica de manufactura óptima para la emergencia sanitaria por COVID-19.
Se trata de un sistema de ventilación mecánica invasiva para asistir a pacientes de la enfermedad en estado avanzado; está basado en los estándares establecidos por el Gobierno Mexicano, a través de Cofepris, para el desarrollo de ventiladores emergentes.
El director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, indicó que este proyecto se está financiando actualmente con recursos propios de dicha facultad; pero se busca un financiamiento del Conacyt, a través de la convocatoria 2020-1 de Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por COVID-19.
Detalles del sistema
Fueron consultados profesionales del sector salud para verificar requisitos de funcionamiento y se desarrollaron tres posibles sistemas de ventilación. A mediados de abril se seleccionó uno de ellos, por ser el más seguro para el personal clínico; permite una monitorización y control con el paciente.
El Ing. José de Jesús Santana Ramírez, profesor de la FI, explicó que el sistema desarrollado no está basado en ninguna patente existente y cuenta con sensores para medir la presión, volumen y flujo de oxigeno y aire; lo que es indispensable para la inhalación y exhalación del paciente, mismos que se regulan a través de una interfaz familiar al personal médico.
“Vimos que nos vamos a conectar a las tomas de los hospitales que son de oxígeno y aire, entonces tenemos dos entradas que van a las válvulas reguladoras de flujo y se pueden controlar; lo cual es importante porque los especialistas de la salud nos dicen que muchas veces quieren suministrar cierto porcentaje para para ciertas afecciones que tienen los pacientes”, dijo.
Se busca que el sistema tenga disponibles los tres tipos de monitoreo. Se están acelerando los procesos para que que el dispositivo esté listo este año, lo que dependerá de la manufacturabilidad y la proveeduría.