Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río, diseñaron una cabina de intubación que forma una barrera para evitar el contagio del virus SARS CoV-2 al personal médico por pacientes de COVID-19.
Al analizar de qué forma los universitarios podían ayudar a la sociedad frente a la pandemia, se dieron cuenta de que en otros países, específicamente en Taiwan, los médicos se estaban enfermando cuando realizaban la intubación de pacientes graves de COVID-19, debido a los aerosoles que se producen en la respiración.
La cabina fue adaptada a las necesidades del país, de acuerdo al tipo de camas con las que cuenta, y con materiales disponibles; cumpliendo con medidas de sanitización prácticas como lavado con alcohol o solución de cloro.
Prototipos
Para diseñar el primer prototipo de la cabina se acercaron a la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano de la Facultad de Enfermería para conocer las medidas de las camas de cuidados intensivos; posteriormente, se tuvo el aval del Hospital General de Zona 3 del IMSS en San Juan Del Río.
El segundo prototipo se diseñó, debido a que ante la saturación, muchas veces las operaciones se deben hacer en otras áreas con otro tipo de camas y dimensiones.
También hubo un acercamiento con la Licenciatura de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería, para contar con un proceso de manufactura repetible y reproducible; mismo que se optimizó lo mayormente posible para elaborar las cabinas de manera económica y más rápido.
Actualmente, han sido entregadas ocho cabinas de intubación:
- Dos al Hospital General de San Juan del Río
- Una al HGZ 3 del IMSS
- Cuatro al Hospital General Regional 2 del IMSS en El Marqués
- Una al Hospital General de Jalpan de Serra
Además, han elaborado más de 4 mil caretas de protección, mismas que han sido donadas a todos los hospitales públicos de la entidad; no obstante, continuan mejorando el diseño para cubrir ojos, nariz y boca de quienes las usan.
¿Cómo ayudar a la causa?
Las personas interesadas pueden contribuir con su donación a la cuenta de Banorte 0531961823 con CLABE Interbancaria 072 680 00531961823 5.
“Estamos tratando de apoyar especialmente al estado. Las cabinas tienen un costo y lo absorbemos con donaciones hechas a una cuenta que la Universidad nos abrió para que la gente pueda donar recursos para las cabinas y las caretas faciales de protección que hemos venido desarrollando”
Dr. Luis Alberto Morales Hernández