Representando a Querétaro, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María del Carmen González Gómez, de la Licenciatura en Lenguas Modernas en español; y Oswaldo Perea Mena, de la carrera Químico-Farmacéutico, obtuvieron un lugar en el medallero de los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en las disciplinas deportivas de Paranatación y Paratriatlón (Acuatlón).
La justa deportiva se realizó en noviembre en Hermosillo, Sonora. En dicho encuentro, la joven María del Carmen González Gómez obtuvo en Paranatación las medallas de bronce en los 400 y 100 metros libres, y plata en los 100 metros pecho.
Al respecto, la universitaria destacó que comenzó a practicar la natación a los seis años de edad, en un inicio, por rehabilitación. Afirma que nunca imaginó que en un futuro fuera a competir en este deporte, ya que se le hacía complicado nadar por la cuestión del equilibrio; sin embargo, comenzó a entrenar de manera regular, lo que trajo como consecuencia que se le incluyera en un equipo de natación para acudir a competencias.
Asimismo, comentó que, para llegar a las competencias, tuvo que pasar por una serie de filtros, entre ellos, llevar un entrenamiento completo y constante, una alimentación buena y dormir adecuadamente.
Por su parte, Oswaldo Perea Mena, se hizo acreedor, en la disciplina de Paranatación, a las preseas de bronce en los 50 y 100 metros libres; plata en los 50 metros mariposas y 100 metros dorso; y oro en los 400 metros libres; mientras que en el Paratriatlón en la modalidad de Acuatlón, ganó plata.
Oswaldo lleva compitiendo desde los 11 años; sin embargo, fue a los ocho años cuando inició su acercamiento a la natación, esto por cuestiones de rehabilitación, posteriormente, realizó sus prácticas en el Querétaro 2000 y, después, comenzó a nadar en una alberca semiolímpica y de ahí inicio su trayectoria en las competencias.
Con información UAQ.
Tal vez te interese: Queretano concluye 2022 con miras a Juegos Olímpicos de París