En el marco del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México e Israel, en Querétaro se llevó a cabo el nombramiento del Circuito Estado de Israel, ubicado en el fraccionamiento Sofía, de la capital queretana; acto que dijo, fortalece los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Mauricio Kuri reconoció a la comunidad israelí asentada en el estado por sus aportaciones históricas, culturales, tecnológicas y científicas al mundo; así como en temas de salud, educación, agrotecnología, el manejo de los recursos hídricos y economía verde. Aseveró que este nombramiento representa la oportunidad de abrir una ventana más en la relación entre Querétaro y el pueblo de Israel.
En el evento conmemorativo, manifestó su agradecimiento a los inversionistas israelíes, que han decidido arriesgar aquí sus capitales, quienes además de generar empleos, indicó, han traído tecnología de última generación a la entidad. Del mismo modo, conminó a los presentes a seguir construyendo una relación fraterna, en la que aprendan unos de los otros.
Israel
Durante su intervención, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, afirmó que hoy, el Circuito Estado de Israel se convierte en un símbolo poderoso de amistad y cooperación entre la entidad, la capital queretana y la Embajada de Israel; añadió que se trata de un testimonio palpable de la relación cercana y duradera. Subrayó que este gesto no sólo honra al Estado de Israel, sino que también refleja la visión abierta al mundo de Querétaro y su voluntad de promover la diversidad y el respeto mutuo.
Asimismo, precisó el diplomático israelí, la develación del Circuito con el nombre de “Estado de Israel” rinde homenaje al legado histórico y cultural de Israel y refuerza los valores de apertura, inclusión y respeto que caracterizan a Querétaro como una ciudad vibrante y acogedora para todos los países y comunidades.
Relación de amistad
Cabe hacer mención que el 1 de julio de 1952 se firmó el primer acuerdo de relaciones diplomáticas entre México e Israel. En 1959 México abrió su primera sede diplomática en Tel Aviv. El 10 de abril de 2000 se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel y entró en vigor en julio de ese mismo año. En el año 2000, los intercambios comerciales sumaban poco más de 200 millones de dólares y para 2022 la cifra se había multiplicado hasta rebasar los mil millones de dólares.