A través de un convenio con el IMSS, la Universidad Autónoma de Querétaro recibirá 600 muestras de exudado faríngeo de casos sospechosos de contagio de SARS Cov-2. ¿Para qué? La finalidad es que sean analizadas con su prueba experimental de tamiz molecular para detectar la presencia del virus.
El IMSS comunicará sus resultados “positivos” para compararlos con los casos “reactivos” obtenidos por el Alma Máter queretana. De esta manera se medirá la sensibilidad de la técnica RT-PCR para la proteína “N” de SARS CoV-2; que es el protocolo investigado actualmente la Universidad, con la colaboración de sus Facultades de Química, Ciencias Naturales, Medicina e Ingeniería.
De acuerdo con la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, esta colaboración impulsará la validación de la prueba experimental que comenzó esta Casa de Estudios hace 11 días.
“Cuando uno valida una técnica, tiene que compararla con la prueba oficial. Al momento que nosotros comparamos nuestros datos con el estándar de Oro y vemos una buena correspondencia, nuestra técnica se valida y se determina su sensibilidad. La técnica de la UAQ es altamente específica porque estamos determinando la presencia del gen específico de SARS Cov-2; pero con esta comparación de 600 muestras del IMSS vamos a poder conocer la sensibilidad de nuestra técnica y los datos suficientes para poderla validar”,
Dra. Teresa García Gasca
Al momento se han recibido alrededor de 2 mil solicitudes de candidatos voluntarios para participar en el protocolo de investigación; enfocado en detectar a los portadores asintomáticos del virus SARS CoV-2, el cual produce la enfermedad de COVID-19; mismos que aunque no desarrollen la enfermedad o presenten síntomas muy leves, pueden llegar a contagiar hasta 406 personas en un mes.
Con información de la Universidad Autónoma de Querétaro