Diana Lorena Rubio Navarro, maestra de Querétaro, es finalista del Global Teacher Prize 2021 de la Fundación Varkey, se encuentra nominada entre los diez mejores docentes del mundo.
Fue seleccionada entre ocho mil solicitudes y nominaciones de 121 países; la finalidad del premio, es reconocer a un docente excepcional que haya realizado una contribución sobresaliente a su profesión. De resultar ganadora, se llevaría un premio de un millón de dólares.
Diana, enseña Tecnología en el Bachillerato del Centro de Tecnología y Servicios Industriales (CBTIS) no. 118 ‘Josefa Ortiz de Domínguez’, en el municipio de Corregidora.
El año pasado, la maestra ganó en Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize 2020, que fue creado en 2017 para promover la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en el país.
Una de sus mayores motivaciones es influir en más niñas y mujeres para que se interesen en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). También formó un club de ciencias donde los jóvenes transforman sus ideas y sueños en proyectos y prototipos, mediante la resolución de problemas.
Su visión de inclusión es ver a un número creciente de niñas cursar cursos STEM como graduadas, convertirse en empresarias y profesionales de las vocaciones científicas. En la escuela ha habido un aumento en el rendimiento académico, una asistencia del 97% y una reducción del 5% en la tasa de abandono escolar. Los estudiantes también están sobresaliendo en ferias científicas nacionales e internacionales, mientras que Diana Lorena Rubio da conferencias en todo el país, es oradora invitada en conferencias y colabora con la Secretaría de Educación Pública de Querétaro para capacitar a maestros y escalarla a nivel nacional.
Tal vez te interese: Maestros que demostraron el amor por su trabajo este regreso a clases online