Ante el incremento de casos de COVID-19 en la entidad y la puesta en marcha de la estrategia invernal “Somos Más”, el Instituto Queretano del Transporte definió lineamientos para realizar traslados más seguros en el transporte público y especializado.
Durante la Fase 2, considerada de prevención, se recomienda a los usuarios salir únicamente para realizar traslados indispensables, así como evitar viajes en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.
Medidas preventivas en transporte público
En el transporte público colectivo los usuarios podrán ocupar la totalidad de asientos en las unidades, y hasta tres pasajeros de pie; mientras que en el servicio de taxi y privado de pasajeros se permitirá que viajen hasta tres personas por unidad, cuando se tenga mampara protectora que aísle al operador del copiloto, máximo dos personas cuando la mampara divida la sección frontal del asiento posterior.
- Uso obligatorio del cubreboca durante los traslados.
- Utilizar gel desinfectante o líquido antiviral.
- Evitar hablar y/o comer durante los traslados.
- Utilizar tarjeta de prepago.
- Realizar solo viajes indispensables y, en la medida de lo posible, en horarios de baja demanda.
- Evitar traslados en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria.
Medidas preventivas para concesionarios
- Sanitización diaria de unidades y desinfección frecuente de áreas comunes.
- Dotar a operadores de cubrebocas.
Medidas preventivas para operadores del transporte público
- Informar al usuario la necesidad de utilizar cubreboca durante sus traslados.
- Uso de mampara sanitaria y de líquido antiviral.
- Operar con ventanas abiertas (excepto durante lluvia).
- Reportar a las autoridades correspondientes incumplimiento de medidas, agresiones o faltas.
Cumplimiento de las medidas
El Instituto trabajará de manera coordinada con las autoridades correspondientes para realizar labores de inspección y verificar que se cumplan las medidas sanitarias en el transporte público.
Tanto guardias de seguridad en las terminales, las estaciones del Eje Constitución de 1917, como los operadores de las unidades, informarán a los usuarios la necesidad de utilizar el cubreboca durante sus traslados.
Reportes ciudadanos
En casos de reportes ciudadanos relacionados con el incumplimiento del uso del cubrebocas por parte de los usuarios, las personas se podrán comunicarse a la línea de emergencia 911.
De igual modo, para reportar alguna incidencia en el servicio de transporte público, se encuentra disponible la línea de atención 442 211 7000 o en las redes sociales del IQT.
