Hoy en día, en la entidad queretana existen 198 centros de salud y se han sustituido 17, con la finalidad de cubrir los 18 municipios de Querétaro.
La edificación del nuevo hospital general se llevará a cabo en un terreno de poco más de cuatro hectáreas, el edificio principal estará conformado por cuatro niveles.
Planta baja
Se ubicará el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, las áreas de consulta externa, farmacia, urgencias, hemodinamia, imagenología, laboratorio de análisis clínicos, enseñanza y admisión, así como áreas de diatologia, nutriología y comedor, servicios generales, mantenimiento, almacenes y un auditorio.
Primer nivel
Estará el área de gobierno, así como áreas de hemodiálisis y diálisis, quimioterapia, cuidados paliativos, inhaloterapia y recuperación de trasplantes, terapia intensiva, terapia intermedia, hospitalización de medicina interna, residencia medica y consulta externa.
Segundo nivel
En su segundo nivel se tendrá hospitalización de cirugía, la central de esterilización y equipos, unidad de tratamientos de corta estancia, área de cirugía ambulatoria con dos quirófanos, endoscopia baja y alta y nueve quirófanos.
Tercer nivel
En el tercer nivel estarán ubicadas las áreas de hospitalización de traumatología.
“Entre la inversión estatal de 375 millones de pesos (…) y sería una inversión federal de mil 635 millones de pesos para tener un gran hospital y todos los servicios por 2011 millones de pesos”
Francisco Domínguez Servién
Adicionalmente, se construirá un albergue en un predio de dos mil metros cuadrados, mismo que contará con 60 camas y los servicios requeridos para ofrecer tal asistencia.