Oaxaca Aerospace, empresa mexicana dedicada a la fabricación de aeronaves de alta velocidad para misiones de reconocimiento, vigilancia aérea y adiestramiento buscó una alianza estratégica con la UNAQ para materializar un fuselaje de materiales compuestos con alto rendimiento y bajos costos de operación.
Este proyecto fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del “Programa de Estímulos a la Innovación”; y desde 2014 se iniciaron los trabajos para el desarrollo de este proyecto tecnológico.
Primer prototipo en su tipo en México
Este primer prototipo de fuselaje en fibra de carbono del avión Pegasus P400T, es el primero de su tipo hecho en México. Servirá para generar el primer prototipo funcional de fibra de carbono entregado a los directivos de la empresa Oaxaca Aerospace.
El estudiante Francisco Daniel Mancera Coyotl, miembro de la empresa RHEM composites, mencionó que “para nosotros es un orgullo estar involucrados en este proyecto que destaca por la visión de impulsar el desarrollo aeronáutico nacional y potenciar el crecimiento de este sector en el país” mencionó que fue fundamental el apoyo de los estudiantes y profesores de la UNAQ y que además les permitió incubar su empresa a través del área de emprendimiento y consolidarla aún más.
El rector de la UNAQ, Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco reconoció a los estudiantes, al área de emprendimiento y desarrollo tecnológico “me enorgullece que haya personas que quieran hacer cosas diferentes y en esa diferencia está la riqueza de esta institución, no es solo ser diferente por ser diferente sino porque en ese proceso hemos crecido y aprendido mucho” dijo.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Ing. Federico Pérez Fuentes, secretario de planeación y vinculación, la M. en C. Norma del Carmen Muñoz Madrigal, secretaria académica, la M. en F. Brenda América Vargas Cano, líder de proyectos de desarrollo tecnológico y Sabid Sánchez Sánchez, estudiante en representación del grupo de becarios.