En Querétaro, se llevó a cabo la presentación de la nueva imagen de la Policía Estatal (POES), con lo cual se busca tener una mayor cercanía con las y los queretanos.
Con la presencia de la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, Clara Luz Flores Carrales, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, aseguró que para su administración el tema de seguridad es prioritario, por lo que se trabaja apegados a la ley en acciones centradas en resolver los problemas de la comunidad a partir de un nuevo modelo de policía de proximidad y la prevención social del delito con base en la reinserción cívica y social.
El mandatario estatal señaló que Querétaro es reconocido por sus altos estándares de seguridad desde hace muchas administraciones y se comprometió a que así seguirá siendo; destacó que ahora la imagen de la POES representa firmeza y sobriedad.
“Que al delincuente, sobre todo a quien viene de fuera, le quede clara que nuestra presencia en las calles representa valor, disciplina y capacidad para enfrentarlo. La sobriedad es el orden. A los queretanos nos gusta vivir en paz y que nuestras familias disfruten la tranquilidad de los espacios públicos y privados. No sabemos, ni queremos vivir con miedo”, indicó.
Equipamiento

Las autoridades hicieron entrega de 123 unidades vehiculares, uniformes para el 100% del personal operativo, así como 182 armas largas y 116 millares de municiones, que se traducen en una inversión cercana a los 100 millones de pesos, tanto de recurso estatal, como federal.
Policía estatal
Durante su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, agradeció el apoyo por parte de las autoridades para brindar más y mejores herramientas a los Policías, con lo que se comprometió a mantener el orden en el estado y blindar las fronteras, con los elementos mejor preparados, más cercanos con la gente y con una nueva identidad.
Datos 2022
- Durante 2022, se superó la cantidad de vehículos recuperados, para devolverlos a sus legítimos propietarios.
- Se rebasó la cantidad de armas de fuego que fueron retiradas de las calles, lo que tuvo un impacto directo en que se disminuyeran los delitos como homicidios y lesiones dolosas.
Agregó que este año, en enero se superó el récord mensual de puestas a disposición de las Fiscalías y de remisiones a Juzgados Cívicos.