En un encuentro con mujeres que participan en el Programa de Capacitación para Operadoras de Transporte Público, el gobernador de Querétaro las reconoció por su servicio, esfuerzo y dedicación; ahí les garantizó que se buscará brindar las mejores condiciones laborales y anunció un apoyo económico mensual de mil pesos para el cuidado de sus hijos, adicional a los beneficios actuales con los que ya cuentan.
En el patio principal de Palacio de Gobierno, Kuri González interactuó con las operadoras para conocer sus historias, experiencias y habilidades que han adquirido durante esta formación.
Durante la reunión, el titular del Poder Ejecutivo compartió con las operadoras provenientes de los municipios de Querétaro, Corregidora, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Ezequiel Montes, que muy pronto llegarán al sistema de transporte público 400 nuevas unidades, que brindarán un servicio más confiable y eficiente a las familias queretanas.
Mujeres en Querétaro
La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, afirmó que en Querétaro las mujeres están rompiendo paradigmas y, desde su dependencia dijo, enfocan acciones para que las cifras cambien, que las oportunidades para este sector sean equitativas y en igualdad de condiciones, puesto que el 40% de la fuerza laboral en el estado corresponde a este sector de la población.
Reconoció que existe una brecha salarial del 19% entre hombres y mujeres, y en el estado se registra que el 14% de ellas quieren trabajar, pero no pueden por diversas circunstancias; por ello, señaló, se les impulsa para que puedan generar sus propios recursos, emplearse de manera formal e incorporarse a las áreas que antes habían sido segmentadas en específico para los varones.
Operadoras del transporte público
Explicó que han diseñado un programa de capacitación especialmente para potenciar la capacidad de las mujeres en el sector del transporte, esquema que arrancó en el 2022 y en el cual actualmente participan 258 mujeres en sus diferentes fases, donde se prepara un equipo de operadoras de transporte público altamente capacitadas y listas para brindar un servicio de calidad.
La operadora del transporte público, Estela Pérez Camacho, agradeció al gobernador por impulsar este tipo de programas, por creer en ellas y, sobre todo, por no dejarlas solas en este camino. Aseguró que participar en este proyecto fue el mayor reto de su vida y el mejor impulso para convertirse en operadora certificada es que la ciudadanía haya creído en ella como mujer.
Para finalizar, la operadora en capacitación, Perla Olivia Olivares Ramírez, expuso que en esta fase las mujeres adquieren la habilidad de manejar una unidad de transporte público que representa un reto por superar y un sentido de protección a las personas, con lo que contribuyen a su bienestar trasladándolas de un lugar a otro con seguridad y amabilidad.