En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre fue lanzada la campaña “Sangre de Gato Salvaje”, con la que se pretende incentivar la cultura de la donación altruista y voluntaria; la acción se encuentra respaldada por la UAQ y la Secretaría de Salud de Querétaro.
A través de la infraestructura del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), se estarán acercando unidades móviles para realizar la donación en Centro Universitario, campus San Juan del Río y campus Jalpan. Los interesados deben ser mayores de edad y menores de 65 años, gozar de buena salud en general; y no importa si tienen tatuajes o perforaciones, solo tiene que haber pasado un año del evento.
Este proyecto se divide en varias etapas para alcanzar el objetivo:
- Socialización del proyecto
- Difusión de la campaña
- Intervenciones en distintos campus a través de semanas temáticas, foros, charlas, testimoniales y talleres
- Convocatorias y capacitaciones
- Donación altruista realizada durante la visita de nuestras unidades móviles
- Entrega de resultados por medio de los indicadores establecidos por los especialistas
Al respecto de esta iniciativa estudiantil, la rectora de la Máxima Casa de Estudios en Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, agradeció el apoyo recibido por parte de la Sesa y refirió el trabajo que deberá hacerse para difundir a importancia de donar, así como la eliminación de mitos o tabús con respecto a esta acción; e incentivarla entre los 34 mil estudiantes que tiene la UAQ, para que puedan desde ahora adoptar esta cultura en su vida.
“Como parte de todo este proyecto se plantea que se lleve a cabo en las siguientes fechas y sedes: el 23 de agosto estaría iniciando en Centro Universitario, posteriormente en campus San Juan del Río el 21 de septiembre y el 24 de noviembre en campus Jalpan”, añadió el canciller de la FEUQ, José Emiliano Hernández Cabello.
Mientras que el director del CETS, Dr. Said Gabriel González Zenteno, destacó la importancia de la donación voluntaria, toda vez que en el país no llega a ser más del 3 a 4%, mientras que en la entidad queretana el porcentaje fue del 8%, en el 2022.
Con información UAQ.