Querétaro es conocido por sus calles coloniales y arquitectura que asombra, sin embargo, existe un lado menos explorado pero igual de sorprendente: las zonas arqueológicas.
Así es, hay cuatro en distintos municipios del estado:
Toluquilla

Toluquilla viene del náhuatl “tolloa” que podría traducirse en “jorobarse” e “illa” (partícula castellana) = cerro jorobado. Se encuentra sobre una meseta, la traza consta de tres ejes y cuatro juegos de pelota.
En Toluquilla vivían los sacerdotes y las personas relacionadas al culto. Su organización social fue jerárquica y se especializo en la obtención de pigmentos minerales
Ubicación: 93 km al noroeste de Tequisquiapan por carretera 120, a la derecha en el km 60 rumbo a San Joaquín, finalmente dar vuelta a la derecha en km. 16.
Horario: lunes a domingo de 9:00 – 17:hrs. Entrada: $45 aproximadamente
Ranas

La zona obtiene su nombre debido al poblado cercano llamado: San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas” y fue asignado por Bartolomé Ballesteros en 1872.
Fue construido estrategicamente para controlar los accesos, es un sitio vinculado a la minería, al cinabrio, en particular. En el sitio se encuentran 14 bocamidas prehispanicas.
Probablemente corresponde a una etapa teotihuacano-tolteca (entre los siglos VII y XI).
Ubicación: 86km al noroeste de Tequisquiapan por la carretera 120, desviación a la derecha en km 60 (rumbo a San Joaquín).
Horario: lunes a domingo de 9:00 – 18:00hrs. Entrada: $45 aproximadamente
Tancama

Tancama = Cerro de fuego, en lengua huasteca. En la zona arqueológica hay alrededor de 42 estructuras diferentes, entre las más destacadas están las circulares.
También cuenta con un juego de pelota de 18m de largo y grandes taludes que forman parte de tres plazas: El Mirador, Santiago y La Promesa.
En el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto, una colina artificial que fue creada en la época prehispánica. Cronología: 200 a 900 d.C.
Ubicación: a 13 km de la cabecera municipal y Delegación Municipal Rincón de Tancama; para llegar se debe tomar la carretera federal que va de Jalpan hacia Landa de Matamoros, desviándose en carrera de Tancama.
Horario: Lunes a domingo de 9:00 – 16:00 hrs. Entrada libre
El Cerrito

El más cercano a la capital y seguramente el más conocido, es el Cerrito, también conocido como “La pirámide de El Pueblito” en el municipio de Corregidora. Se trata de un basamento piramidal de 30m de altura.
Su época de mayor importancia fue como centro regional vinculado con la expansión Tolteca. Después se convirtió en lugar de culto entre las etnias locales (Otomíes, Purépechas y Chichimecas).
Ubicación: Hidalgo s/n, Col. El Pueblito
Horario: martes a viernes de 9:00 – 14:30 hrs. / sábado y domingo de 9:00 – 16:30hrs. Entrada libre
Con información del Sistema de Información Cultural