Tras 26 años, este domingo 30 de octubre será la última vez que se cambie el horario en México, pues ya es un hecho que le decimos adiós al horario de verano; esto quiere decir, que no volveremos a ajustar para adelantarlo o atrasarlo en los próximos meses.
Dato: Este sábado 29 de octubre, por la noche, no olvides atrasar una hora tu reloj.
La decisión se tomó con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, con lo que el Senado avaló la propuesta de Ley de Husos Horarios que envió la Cámara de Diputados en septiembre pasado: “suprimir el horario de verano representa la protección del derecho a la salud”.
En el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan; sin embargo, habrá un horario estacional para los municipios de la frontera norte, con el fin de no afectar el intercambio comercial. El cual surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
El fin del horario de verano
La razón de existir del horario verano es aprovechar la luz natural para reducir el consumo de energía eléctrica. Ante esto, el gobierno federal actual argumentan que no se han producido los ahorros en energía prometidos e incluso se han producido impactos negativos en la salud de la población, según la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano.
Tal vez te interese: Querétaro, 2° lugar con mayor número de Centros de Investigación