Por primera vez en América del Norte, la Biosfera de Sierra Gorda de la UNESCO se ha convertido en el primer Parque Nacional en México en unirse al programa EarthCheck Destinos Sostenibles.
Las áreas protegidas son un recurso esencial para la conservación de la biodiversidad. En la actualidad, aproximadamente una décima parte de la superficie terrestre del mundo es un área protegida de alguna forma. Bordeando los estados de Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, la Sierra Gorda de Querétaro es una joya brillante en el corazón de México.
Con una extensión de 384 mil hectáreas, la Reserva de la Biosfera ocupa el 33% del estado de Querétaro y su posición biogeográfica estratégica entre el Ártico Neotropical y las regiones Montañosas de Mesoamérica hacen de Sierra Gorda uno de los lugares con mayor riqueza ecológica y diversidad del país.
“Las áreas protegidas necesitan turismo y el turismo necesita áreas protegidas. Aunque la relación es compleja y, a veces, contradictoria, el turismo siempre es un componente crítico a considerar en el establecimiento y manejo de áreas protegidas”. – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)
¿Qué es EarthCheck?
El Programa de Destinos Sostenibles EarthCheck es una red mundial de destinos que tienen como objetivo lograr resultados de sostenibilidad líderes en el mundo. Con el respaldo del sistema de benchmarking, certificación y mejora del desempeño EarthCheck, el programa utiliza la ciencia EarthCheck para abordar problemas sociales y ambientales como el cambio climático, la reducción de desechos y la gestión de recursos no renovables.
“La certificación EarthCheck es clave para crear un destino sostenible de clase mundial con el apoyo de políticas públicas y programas que fomenten el turismo regenerativo. Nuestra visión para la comunidad es que tenga un impacto ambiental mínimo, una mayor participación de la comunidad local, valor para el conocimiento cultural y compromiso con audiencias más amplias.”
Tal vez te interese: 5 Maravillas naturales de Querétaro