¿Recuerdas el caso de Athos y Tango? El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha sido firme en su decisión y confirma la sentencia de 10 años 6 meses para el sujeto que envenenó y asesinó a los perritos rescatistas (Athos y Tango). También habría sido envenenado Balam, hijo de Athos, pero afortunadamente sobrevivió.
“La pena máxima que se tenía era de 3 y 4 años de cárcel, pero las diferentes conductas que se vieron implicadas, en especial la crueldad que se usó para dañar a Athos, Tango y Balam, fue que entró a un concurso de delitos y la resolución fue incrementar a 10 años 6 meses”, explicó la abogada Mónica Huerta.
Cabe recordar que se trata de la primera sentencia en la que se condena a una persona por un caso de maltrato animal en México.
¿Qué sigue? Mónica señaló que el siguiente paso será llevar el caso a un juzgado de ejecución para solicitar la ejecución de la sentencia; sin embargo, todavía existe la posibilidad de que el acusado tramite un amparo.
Contexto: Fue el pasado 13 de junio de 2021 cuando Edgar Martínez, dueño y entrenador de los perritos rescatistas los llevó a un área común del fraccionamiento para hacer una sesión de entrenamiento. Sitio en donde Benjamín “N” había colocado las salchichas envenenadas.
Hoy, Balam se encuentra en Turquía con el equipo mexicano de rescate.