Un camión 100% eléctrico, es la apuesta de la empresa Dana, ubicada en Querétaro; se trata de un vehículo sin motor y sin transmisión, 100% eléctrico, informó Luis Lizarriturri Martínez, director de compras de Dana México al destacar el potencial que se tiene en Querétaro para el mercado eléctrico.
“En Dana estamos desarrollando un camión 100% eléctrico sin motor, sin transmisión totalmente eléctrico. Habrá componentes que todavía seguirán viniendo de Asia, pero la gran mayoría de todos los componentes que son estructurales y complementarios del camión se están fabricando en Querétaro”, afirmó.
En cuanto a los materiales son totalmente nuevos que como industria metalmecánica nunca se habían usado y que proveedores locales se están encargando de desarrollarlos lo que demuestra el potencial aquí existente.
Sobre los requerimientos de proveedores para este camión, el también consejero del Clúster Automotriz informó que en el estado de Querétaro se logró atender esta demanda e incluso se ha firmado ya oficialmente un contrato con una empresa del propio clúster para el desarrollo de ingeniería.
Las empresas interesadas en este mercado deberán de cumplir con esquemas de certificación y, aseguró que en la entidad ya se tiene muy desarrollado la manufactura de componentes eléctricos y electrónicos y todos los servicios que se requieren y lo que se está haciendo es un trabajo de integración para atender las necesidades de un camión totalmente eléctrico.
Puedes conocer más aquí a partir del minuto 50.
Tal vez te interese: Este será el primer proyecto de energía eólica en Querétaro