Abigail Arredondo se describe como una mujer a la que le gusta perseguir sus sueños, uno de ellos lo descubrió desde hace mucho tiempo ya: la política. El tema público, el servicio y el poder estar dentro de la toma de decisiones es algo que hasta hoy le sigue apasionando.
“No me imagino haciendo ni dedicándome a otra cosa que no sea el servicio público y el quehacer político.”
Al preguntarle acerca del por qué hace lo que hace, profesionalmente, aseguró que cuando te vas dando cuenta que lo que haces y las decisiones que tomas impactan positivamente la vida de una persona, una familia o una población, eso incentiva a seguir en este camino.
“Muchas veces cuando llega la frustración, dices ¿qué prefieres? ¿Ir cambiando e impactando en la vida de estas personas –aunque no sea un grupo tan grande– o quedarte así, solo criticando desde la otra trinchera?”
La mujer en la política
“La verdad es que han habido muchos avances, hoy festejo que ya van a ser nueve gobernadoras y bueno, eso nunca lo habíamos visto. Fueron tres, cuatro, cinco, en un lapso de muchísimos años, y ahorita parte de las reformas que se han hecho, han permitido que vayamos a tener nueve gobernadoras; ha sido paulatino, muy lento el cambio, pero poco a poco se ha logrado.”
Abigail hizo énfasis en que para generar políticas públicas que realmente puedan llegar a todas partes, a todos los niveles y a todos los sectores, se necesitamos también la participación de las mujeres en la esfera política.
“Que las que hoy ya están en alguna posición, puedan ir sumando a las demás, porque hoy sí necesitamos levantar la voz, no solo cinco, no diez, sino ser un número importante; y otra cosa, no es solamente estar por estar.”
¿México está listo para una presidenta?
Sí, a mí me da mucha risa cuando la gente dice “es que no estás listo”, para una gubernatura, una presidencia municipal, etc., son los estereotipos con los que hemos crecido. Lo más fácil es “no está listo” “es que no le va a ir bien porque no está listo México o Querétaro o el Municipio”, lo he escuchado tantas veces.
Yo estoy segura que por supuesto que estamos listos, que sí hay un sector, al que tal vez le cuesta más trabajo, pero la verdad es que la gran mayoría de la gente te dice hoy “mientras una persona con capacidad, con fortalezas, no importa que sea hombre o que sea mujer”.
¿Qué hace Abigail Arredondo actualmente?
Soy presidenta del PRI en Querétaro, es un trabajo arduo, me encanta, no es una queja. Trabajamos 24/7, hay mucho por hacer. Ahorita, por ejemplo, vamos a hacer los cambios en los comités municipales.
Con la ciudadanía, estamos a punto de arrancar un camión de servicios que va a llevar doctores, oftalmólogos, tienda de abarrotes a bajo costo, consultas diversas, asesoría legal, psicológica, cine para los niños.
“A pesar de no ser hoy el gobierno en este estado, nos seguimos preocupando por las necesidades de la gente. (…) Todo el día estamos trabajando, estamos viendo gente, atendiendo, y se suma al trabajo de familia, de mamá, tengo tres hijas; y entre mis dos esferas pues hay mucho trabajo que hacer. Así es como nos entretenemos todos los días.”
¿Qué es lo que más te gusta de Querétaro?
Su magia, es un estado que te da, yo así lo describiría, es un estado que te permite realizarte y desarrollarte en lo que tú te pongas de meta, eso es Querétaro.
“Me gusta muchísimo estar en operación en las colonias, en las comunidades, en los municipios, platicar con los actores de cada lugar, no solamente los actores políticos, porque realmente son los que tienen el pulso social de las problemáticas y del termómetro que hoy tenemos en la sociedad.”
Tal vez te interese: Querétaro, el mejor destino emergente del mundo para viajar en 2022: Travel Lemming