En Querétaro no se levantarán las medidas de aislamiento social, ni se iniciará una nueva normalidad el 1 de junio.
Francisco Domínguez, dijo que para caminar coordinados se requiere de un eficiente entrenamiento social que incluye cinco pasos fundamentales:
- Identificar los riesgos
- Diseñar tu propia estrategia
- Cambiar hábitos y modificar espacios
- Ensayar antes de salir
- Seguir instrucciones
Para lo anterior, se pondrá en marcha de una vocería dedicada a brindar instrucciones y acompañamiento puntual a la gente. Lo cual “nos ayudará a ganar habilidades que nos pondrán un paso adelante para regresar a la nueva normalidad, aprendiendo a vivir con el virus entre nosotros, sin contagiarnos”, afirmó.
¿Por qué dio este mensaje?
Debido a la duplicación de casos en Querétaro, pues lleva varios días con tendencia al color naranja y puede seguir avanzando hasta llegar al rojo, si no se toman las medidas necesarias.
Si llegamos al color rojo, se tendría que detener cualquier preparativo para regresar a la nueva normalidad; los trabajos y acciones se enfocarían entonces hacia el objetivo de detener el contagio.
“Estamos al borde de un gran riesgo. A pesar del esfuerzo realizado por el personal de salud, a pesar de la responsabilidad de un gran número de familias queretanas; si dejamos de atender las medidas sanitarias, si nos relajamos como sociedad, llegará el momento en que no contaremos con camas y respiradores disponibles en los hospitales”.
Francisco Domínguez
¿Quién retoma actividades?
Mencionó que el gobierno federal ya decidió avanzar a la siguiente etapa y se comenzarán a reactivar, de manera gradual, las actividades designadas como esenciales: construcción, la minería, el sector automotriz y la industria aeroespacial.
En Querétaro son cerca de 100 mil trabajadores los que laboran en esas cuatro industrias; por lo que su reactivación gradual generará fuertes presiones de movilidad y aún mayores para el sistema de salud estatal.