La Casa del Faldón es una antigua casa frente al templo de San Sebastián de esta ciudad. Construcción rara por cierto en aquel pequeño caserío de segundo orden; pues a pesar de los años, todavía sus ruinosos muros conservan vestigios de nobleza.
Entre la ocurrencia iba un regidor español al lado de un alcalde indio, ambos vestidos con casacas bordadas de oro y a cual más elegantes, porque fuera de su empleo eran acomodados.
Ocurrió que el alcalde quiso ocupar en la comitiva el puesto que le correspondía, y al pasar por delante del regidor, creyó que éste trataba de quitarle su puesto de preferencia, y le dio un fuerte tirón a la casaca del alcalde, que se quedó con el faldón en la mano.
Esa pequeña equivocación fue causa de que el regidor fuera sentenciado a vivir en los suburbios de la ciudad y a indemnizar al alcalde su rota casaca y gastos del juicio.
el regidor español hizo construir frente a la Parroquia de San Sebastián la casa que habitó su madre hasta su muerte. En el memorable sitio fue casi destruida ésta casa, conservándose sin embargo hasta nuestros días los grandes y macizos muros que la formaban, así como la tradición de su origen, que no deja de ser curiosa.
La Real Audiencia con este fallo, dio escarmiento a nobles y plebeyos sobre su conducta.