Querétaro será la casa de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en su tercera edición, siendo Puebla y Guadalajara los antecesores. El evento se lleva a cabo del 14 al 16 de octubre y tiene como lugar el Centro de Congresos; se espera que más de 30 mil personas lleguen a disfrutar de las propuestas y actividades a desarrollar durante los tres días de exposición.
Los 111 Pueblos Mágicos, incluyendo: San Joaquín, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes y Bernal, como orgullo estatal; expondrán su gastronomía, sus atractivos turísticos y por supuesto, su cultura. La feria también contará con un área designada a presentaciones permanentes de música, danza y conferencias; además de una zona gastronómica para deleitarse con los sabores de cada lugar.
Pero… ¿qué es un Pueblo Mágico? Se trata de una localidad llena de historia que alberga leyendas, hechos trascendentes, tradiciones intactas a través del tiempo. Son lugares que han conservado su arquitectura original y cultura, por lo cual son motivo de orgullo y de atracción turística. Huasca de Ocampo, en Hidalgo, fue el primer Pueblo de este tipo en el 2011.
Una de las características importantes para poder aspirar al reconocimiento de ser un Pueblo Mágico, es que la localidad cuente con al menos 20,000 mil habitantes.
Los Pueblos Mágicos se dividen en seis zonas:
- Corazón de México (33)
- Tesoros Coloniales (20)
- Joyas del Sur (15)
- Costa del Pacífico (16)
- Frontera Norte (16)
- Mundo Maya (11)
Tal es el éxito de la promoción de estos lugares que países como España, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y El Salvador, han buscado replicar el formato con ayuda de México. Por todo lo anterior, se trata de un festival de gran alcance, al grado de ser considerado el segundo evento más importante en el sector a nivel nacional.