La comunidad de Neblinas del municipio de Landa de Matamoros sirvió de escenario para la película “Noche de fuego”, el primer filme de ficción de la documentalista, Tatiana Huezo, la cual da una mirada a la violencia que viven las mujeres en los rincones de México.
La historia habla de la vida que se lleva en la Sierra de Guerrero, un lugar que los hombres han abandonado en busca de mejores oportunidades de trabajo; por su parte, las mujeres deben hacer frente a las atrocidades que se viven ahí, debido a que el lugar es controlado por el narcotráfico y sus cárteles. Como manera de sobrevivir, las madres han optado por hacer pasar a sus hijas como varones con ropa y cortes de cabello distintos, para evitar que sean robadas.
Ya puedes verla en Netflix.
El filme llegó a las salas de cine en septiembre de 2021; sin embargo, ya había visto la luz en el Festival de Cannes, en el cual se llevó una Mención Especial y una ovación de diez minutos, en la categoría de Un Certain Regard (una cierta mirada). Mientras que en el Festival Internacional de Cine de Atenas, tuvieron doble premio: City of Athens Best Director Award para Tatiana Huezo y Golden Athena Award.
Además, se tenía contemplado llevarla a la edición 94 de los Premios Oscar del 2022.
Dato: La co-protagonista, es la queretana, Marya Membreño.
Tal vez te interese: 5 películas que fueron filmadas en Querétaro

