Luego de que expertos se trasladaran a Wuhan, China para investigar el origen del COVID-19, la OMS brindó en rueda de prensa, los primeros resultados de las investigaciones.
El jefe de la misión internacional, Peter Ben Embarek, dijo que era “extremadamente improbable” que el virus haya salido de un laboratorio, como lo había mencionado Donald Trump en su momento.
Hipótesis OMS
- A través de un huésped animal intermedio: Tras diez días de investigaciones, todo parece seguir indicando que el origen del SARS-CoV2 procede de los murciélagos: “Todo continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, mencionó Embarek.
- Alimento congelado: China resalta la posibilidad de que el virus haya llegado al país a través de los alimentos congelados; al momento analizan dos vías, la introducción del virus en el ser humano a través de un individuo en concreto o por medio de un foco, como el del mercado de Huanan.
También se informó que no hay mayores evidencias de la transmisión del virus antes de diciembre de 2019, en Wuhan; además de que los primeros casos no se dieron solo aquí, sino también en otros sitios simultáneamente, lugares que no están relacionados con Wuhan.
Sin embargo, el mercado de Huanan, probablemente fue el lugar en donde la propagación masiva pudo ser más fácil. Los expertos creen que deben realizarse pruebas de sangre en otras provincias e incluso fuera de China.
Tal vez te interese: OMS da nueva guía sobre el uso del cubrebocas