Tras quince días en semáforo amarillo, Querétaro volvió a naranja de riesgo epidemiológico, así lo informó la autoridad federal; el gobernador Francisco Domínguez afirmó que se mantendrá el trabajo coordinado con el gobierno federal en la lucha contra COVID-19.
¿Qué pasará con las actividades?
En lo inmediato, el estado no regresará al porcentaje de aforos, ni de funcionamiento establecidos para la fase naranja; tampoco cerrará las actividades reanudadas el pasado 28 de septiembre.
Indicadores
La autoridad federal, a través del subsecretario de Salud, informó a la sociedad que dicho indicador es un referente para que los estados; conforme a sus particularidades propias, se atenderán las medidas de salubridad adecuadas a su población.
Pese a que respetan la modificación anunciada el viernes, en los términos de ley y conforme al criterio público del gobierno federal, Querétaro seguirá atendiendo las recomendaciones de su Comité Técnico de Salud.
Los expertos que integran ese organismo han considerado que, en lo inmediato, Querétaro no regrese al porcentaje de aforos, ni de funcionamiento, establecidos para la fase naranja.
Francisco Domínguez abundó que la búsqueda del equilibrio entre la salud y la economía que la entidad inició de forma cauta y gradual, podrá sostenerse solo si sociedad y gobierno trabajan de manera coordinada, si cada quién hace su parte.
A los empresarios y comerciantes los llamó a cumplir a cabalidad las medidas de prevención en sus negocios, y a los padres de familia los convocó a enseñar a sus hijos, con el ejemplo, a utilizar el cubreboca en todo momento.
“Ubiquémonos en la realidad; solamente unidos podremos seguir adelante, porque, aunque te canses, el virus no se cansará de contagiarte; enfócate en aquello que sí está en tus manos; hoy tu mejor vacuna es usar el cubrebocas y seguir con tu entrenamiento social”
Francisco Domínguez