El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020; en el cual se otorgan a Querétaro tres medallas de oro, lo que posiciona a la entidad en segundo lugar con mayor cantidad de preseas a nivel nacional.
El IMCO define la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión; en la edición 2020 del ICE se reconoce el buen desempeño de las entidades en distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce.
Objetivo ICE
El objetivo principal del ICE es dar información para diseñar, priorizar y dar seguimiento a políticas públicas que promuevan la competitividad de los estados; esto se logra a partir de una definición clara de competitividad y de la identificación de 10 factores que contribuyen a ella.
Los 10 subíndices que se califican son:
- Derecho
- Medio ambiente
- Sociedad
- Sistema político
- Gobiernos
- Mercado de factores
- Economía
- Precursores
- Relaciones internacionales
- Innovación
¿En qué fue reconocido Querétaro?
- Gobiernos. El estado tiene el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos; se posiciona además como la segunda entidad en la que es más fácil registrar una propiedad.
- Mercado de factores. Querétaro es el estado más atractivo para la población foránea con educación superior; y el segundo con menor desigualdad salarial.
- Innovación. Querétaro presenta la mayor cantidad de solicitudes de patentes, tiene el segundo lugar con más empresas e instituciones científicas y tecnológicas, así como el tercero con el mayor número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Solo 16 de las 32 entidades federativas ganaron alguna medalla: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
De acuerdo con el documento publicado por el IMCO, tanto el talento como la inversión tienden a ir hacia los lugares donde es posible obtener mejores retornos económicos y sociales; “así, en un estado consistentemente atractivo para el talento y la inversión se puede esperar un alto nivel de productividad en las empresas y en las personas, además de altos niveles de prosperidad y bienestar”.
¿Cómo se determinan las entidades reconocidas?
El Índice de Competitividad Estatal compara transversal y temporalmente la posición relativa de los 32 estados en torno a 10 subíndices que influyen en su competitividad; otorga una calificación de 0 a 100 para cada entidad, tanto a nivel indicador como por subíndice, con el fin de conocer su desempeño; y permite comparar el desempeño de los diferentes estados en distintos indicadores y subíndices, así como en el tiempo.
Para cada uno de los 10 subíndices que conforman el ICE 2020 se agrupó a las 32 entidades federativas en seis diferentes categorías de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja; éstas pretenden identificar grupos de estados con base en la posición que ocupan alrededor de la calificación media de cada subíndice.